Villancicos de Conil por el Coro Hogar Conileño





En Conil lo más original de la fiesta de la Navidad eran los villancicos que se cantaban; eran coplillas y romances cantados por grupos de amigos por las calles del pueblo, acompañados de instrumentos de percusión como artesanales zambombas, panderetas, botellas de anís del mono y el almirez. Acostumbraban a reunirse desde septiembre y octubre para preparar e ir introduciendo nuevos villancicos en el repertorio. Actualmente, esta tradición se ha perdido, quedando únicamente los coros de campanilleros que cantan en las fechas navideñas y que se conocen como la popular “Zambombá”.
La diferencia entre villancico y romance está en su temática. Siendo en los primeros sobre temas navideños (alabanzas a la Virgen, San José y el niño) y en los romances acerca de historias profanas, principalmente de tema amoroso. En Conil se cuentan con diversos romances, algunos de ellos son: La virgen y el ciego, Silvana, San Antonio y los pájaros, Madre en la puerta, Marinero al agua, Adelina o las doce palabras.

Bibliografía:
ANTONIO SANTOS GARCÍA y Colabora FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA: “Patrimonio Cultural de Conil de la Frontera. Vol.II”. Edita: G.D.R. Litoral de la Janda.

MARINERO AL AGUA

-Estando un marinerito, re, mi, re, (bis)
En su divina fragata, re, mi, re, (bis)

- Al tiempo de echar las velas, re, mi, re, (bis)
El marinero fue al agua, re, mi, re, (bis)

-Se le presentó el demonio, re, mi, re, (bis)
Diciéndole estas palabras, re, mi, re, (bis)

- Qué me das marinerito, re, mi, re, (bis)
Si te saco de esta agua, re, mi, re, (bis)

- Yo de doy mis tres navíos, re, mi, re, (bis)
Cargaos de oro y plata, re, mi, re, (bis)

-A mi mujer por esposa, re, mi, re, (bis)
Y a mis hijas por esclavas, re, mi, re, (bis)

- No quiero tus tres navíos, re, mi, re, (bis)
Ni tu oro, ni tu plata, re, mi, re, (bis)
Ni a tu mujer por esposa, re, mi, re (bis)
Ni a tus hijas por esclavas, re, mi, re (bis)

-Quiero que cuando te mueras, re, mi, re, (bis)
Y a mi me entregues tu alma, re, mi, re, (bis)

-Mi alma es para mi Dios, re, mi, re, (bis)
Que me la tiene prestada, re, mi, re, (bis)

- Mi corazón “pa” María re, mi, re, (bis)
Pa” María Inmaculada, re, mi, re, (bis)

- Mi cuerpo es para los peces, re, mi, re, (bis)
Que van debajo del agua, re, mi, re, (bis)

- A otro día de mañana, re, mi, re (bis)
Por la playa paseaba, re, mi, re (bis)
Y en la mano un crucifijo, re, mi, re (bis)
Y dice estas palabras: re, mi, re (bis)

- Y aquí se acaba la historia, re, mi, re, (bis)
Y el marinero fue al agua, re, mi, re, (bis)

2 LA MENOR

En el cielo se alquilan balcones
Para un casamiento que se va a hacer
Que se casa la virgen María
Con el patriarca señor San José
Señor San José
Señor San José
En el cielo se alquilan balcones
Para un casamiento que se va a hacer

..........................................................................................

A la una y media de la noche
Iba San Cristóbal
Por medio del mar
Con el niño de Dios en brazos
Diciendo Dios mío
Ya no puedo más
Ya no puedo más
Ya no puedo más
A la una y media de la noche
Iba San Cristóbal por medio del mar
............................................................................................

En el arco de la Macarena
Las ruedas e un carro
A un niño pilló
A un niño pilló
A un niño pilló
Y su madre
Triste y afligida
El escapulario del Carmen le dio
Del Carmen le dio
Del Carmen le dio
En el arco de la Macarena
Las ruedas de un carro a un niño pilló

Dicen que nació,
Dicen que nació
Sin pañales
Ni ropa ninguna,
Y la misma luna
Sábanas le dio.
(Final)

IBAN CAMNINANDO

Iban caminando y se han encontrado
A unos pasajeros
Y les han preguntado
Si para Belén hay mucho que andar.
Antes de las doce
A Belén, Belén, Belén llegar.

Llegan a una venta
Pidiendo posada.
Salió el posadero
Por una ventana.
¿Quién llama a mi puerta
Con tanto llamar?
El rey de los cielos
Pidiendo “posá”.

Se metió “pa” dentro
Pegó un tropezón
Se ha vaciado un ojo
Contra un escalón.
Eso lo hizo Dios y su Majestad.
Porque al rey del cielo
No le dio “posá”.

Ya vienen los Reyes magos (bis)
Caminito de Belén
Olé, olé, olanda, olé
olanda, ya se ve, que ya se ve, que ya se ve
Cargaditos de juguetes (bis),
Para el niño entretener
Olé, olé, olanda, olé
Holanda, ya se ve, que ya se ve, que ya se ve.

Los pastores son (bis)
Los primeros que en la Noche Buena
Fueron a cantarle al niño de Dios
Al niño de Dios, al niño de Dios
Los primeros que en la Noche Buena
Fueron a cantarle al niño de Dios.
..................................................................................................
Alegría que ya viene el día
Que ya va asomando
Los rayos del sol
Para darle los buenos días
A la Inmaculada de la Concepción
De la Concepción, de la concepción
Alegría que ya viene el día
Que ya va asomando los rayos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario