Carnaval de Conil



1988 CHIRIGOTA INFANTIL "Los Niños del colegio de San Ildefonso"
- Original de Cristóbal Olmedo Trujillo
- Dirección: Cristóbal Olmedo “Espobín



En la provincia gaditana hay carnavales desde 1858, apareciendo dos años más tarde en Conil.La historia del carnaval de Conil de la Frontera es la historia de la gente que lo hizo y lo hace posible. La tradición carnavalesca de esta localidad se pierde en el tiempo y pocos son los documentos históricos que se conservan.
Éstos fueron prohibidos durante el franquismo y resurgieron con fuerza durante los años 70-80.
La tradición carnavalesca de Conil queda demostrada por la importancia de personajes tan relevantes del carnaval gaditano como Paco Alba, natural de Conil.


 Los ritmos y músicas procedentes de América ( habaneras, güajiras...), sirvieron de influencia para la creación del "tango gaditano". Antonio Rodriguez "El Tio de la Tiza" creó el himno más emblemático del carnaval gaditano," Los duros antiguos", cantados por su Coro "Los Anticuarios" en 1905. Cito aquí al Tio de la Tiza porque siempre se dijo que era  de Conil, aunque recientes investigaciones apuntan que en realidad nació en Cádiz. Sea como fuere, el Patronato Municipal de Raices Conileñas mantiene la placa conmemorativa recordando su nacimiento en calle La Virgen un 18 de enero de 1833.


  En Conil se recuerdan las coplas antiguas de viejas agrupaciones y nombres de autores conileños que destacaron por su pasión a la fiesta, Agustín El Perla, María la Morita o Antonio Medina, éste último tío del gran Paco Alba. Cuentan algunos rumores que Paco cuando venía por Conil, su tierra natal, visitaba a su tío para que le diera ideas, quizás alguna letrilla o música para sus numerosas y exitosas agrupaciones en Cádiz, lo cierto es que Antonio Medina fue un buen autor del carnaval conileño.



Bibliografía:
ANTONIO SANTOS GARCÍA y Colabora FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA: “Patrimonio Cultural de Conil de la Frontera. Vol.II”. Edita: G.D.R. Litoral de la Janda.

Radio Juventud de Conil el Carnaval de Conil y Cádiz en la voz de sus protagonistas. Memoria del Carnaval. http://carnavaldecoplas.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario